martes, 27 de diciembre de 2011

Los mejores discos del año, según After Musiic (II)

 (Parte II)

 El 2011 llega a su fin, el ciclo temporal cierra una temporada cargada de trabajos increíbles y novedades que han dejado sin palabras a la crítica musical. Por esto, After Musiic también ha querido formar parte de la opinión pública y, tras una elección meditada y varias puntuaciones, aquí están nuestros 40 discos del año:

40. 'Up, Guards And At 'Em!', de The Pigeon Detectives.


 Este álbum, producido por Justin Gerrish bajo el sello Dance To The Radio, ha pasado muy desapercibido por la palestra musical en comparación al primer largo de estos británicos. Este álbum escondido contiene temas que muestran la evolución musical de la banda y un largo recorrido, muy reconocible, del cantante Matt Bowman y los suyos, quienes han detallado que es su trabajo de "maduración".

Escúchalo aquí.





39. 'Love Battle', de CatPeople.



 Pese a no ser el largo más brillante de los nacionales CatPeople, es sin duda el que más consistencia y unidad presenta en su discografía /es el tercer álbum de estudio de los gallegos/. 'Love Battle' es la necesidad de mostrar la cara más étnica y propia de la banda, y así lo han conseguido /el largo ha sido producido por ellos mismos/. Un álbum que entra en lo profundo del oído gracias a los buenos arreglos del mismo.






38. 'Junk Of The Heart', de The Kooks.

 Mucho se ha criticado a los de Brighton desde el lanzamiento de su segundo disco, tras el éxito que causó su primer álbum 'Inside In/ Inside Out', allá en el 2006. Fruto de esa crítica hacia el trabajo de continuación, 'Konk', nació en Pritchard las ganas de crear un nuevo álbum capaz de situar a los creadores de hits en la posición que merecen. Con la llegada del nuevo largo, todo volvió a parecerse al humo blanco que supuso Konk, aunque varios de los temas, como 'Rosie', 'Is It Me' o 'How'd You Like That', vuelven a transportarnos a los primitivos Kooks.






37. 'w h o k i l l', de tUnE-yArDs.

 He aquí una de las novedades del año. Este álbum /el segundo de la experimental formación de Merril Garbus/ es la viva imagen de la música más tribal, con toques de la escena más alternativa de Norte América que han dado a converger elementos tan naturales como la magnífica 'Bizness' o 'Gangsta'. Un álbum imprescindible en cualquier lista que valore el trabajo de superación y creación en la música contemporánea. 








36. 'Era Extraña', de Neon Indian.

 Si por algo la década que ha cerrado la historia reciente /la del 2000 hasta el 2010/ ha de ser recordada entre la memoria musical, es por la creación /o mejor dicho, el nacimiento/ de la corriente chillwave; o lo que es lo mismo, un batiburrillo de grandes grupos que han desentonado en todas las etiquetas donde han sido encasillados hasta convertirse en un grupo completamente aparte. Neon Indian es ya la segunda generación de esta música. Suave, que basa sus claves en la electrónica y no puede vivir sin la inspiración de épocas pasadas. 'Era Extraña', el nuevo y mejor álbum del mexicano-estadounidense Alan Palomo es, junto a otros trabajos de grupos como Washed Out, la cabeza visible de este género peleón e independientemente constituido. 




35. 'Angles', de The Strokes.

 Tras tres años de sequía compositiva por parte de los culpables del punto álgido de la evolución del rock, The Strokes volvían con su cuarto álbum de estudio. Ganas por parte de sus millones de seguidores sobraban, y quizás por ello la acogida ha causado mayor expectación de lo que merecía el contenido de 'Angles' /RCA Records/. Pese a ello y viendo que el trabajo en solitario de Casablancas ha calado en el sonido de los nuevos Strokes, este álbum ha supuesto una alegría para todos y así lo hemos celebrado con temas como 'Under Cover Of Darkness' y 'Gratisfaction'.





34. 'I Love You, Dude', de Digitalism.


 La lista también tiene hueco para hacer mención a la electrónica pura y dura. 'I Love You, Dude' /V2 Music/ es la herencia de la música electro con sello de identidad. Los culpables, alemanes, su bendición, el país que los ha parido, la cuna de la música digital.









33. 'Ritual', de White Lies.

 White Lies son de esos grupos que no brillan soberanamente sobre el resto por su ejecución exquisita ni sus hits inmediatos, pero si son de esos que, si gustan, cada vez lo hacen con más intensidad. Esta era su prueba de fuego, saber si eran capaces de crear una digna continuación de su disco debut. El disco, pese a comenzar fuerte y bien, cae al final como si su fuerzas iniciales dejasen cansado al cuerpo musical. Lo mejor, el single 'Bigger Than Us' y 'Strangers'.







32. 'Wasting Light', de Foo Fighters.

 Porque las listas no están sólo para descubrir y valorar lo que el mainstream deja de lado, porque son buenos y sus composiciones perfectas para disfrutarlas en directo. Por eso Foo Fighters están aquí. 'Wasting Light' es el séptimo álbum de Grohl y compañía producido por Butch Vig bajo la licencia de RCA. 'Rope', 'Bridge Burning' flanquean a 'Walk' en un podio en el que la sombra de Nirvana va quedando más borrosa y no tan necesariamente omnipresente en la estela de Foo Fighters. Escúchalo aquí.






31.'Days', de Real Estate

De los suburbios de Nueva York, de la eterna ciudad secundaria: Nueva Jersey, llegan un puñado de chavales de estética afrancesada con un talento asombroso. Este segundo álbum de Real Estate es la clave para entender qué ha movido los cimientos del indie este año. Ellos son la ejemplaridad perfecta para saber de qué ha ido esto del 2011. Totalmente indispensables en la lista. Disfruta de su todo homogéneo aquí. /Sí, puedes repetir el tema 'It´s Real' tantas veces como te deje el servidor, es un verdadero vicio/.







30. 'Voyage', de The Sound Of Arrows.


 Lo de estos suecos ha sido el sorpresón del año. Aunque han estado en activo desde el 2006, hasta este año no ha llegado su primer álbum de estudio, ¡y qué álbum! Contiene piezas como los singles 'Magic' y 'Nova', puro electropop. Además, han triunfado en el apartado audiovisual, siendo uno de sus videoclips de los mejores valorados por el respetable.


 Descubre el álbum de este dúo aquí.








29.'Go Tell To The Fire Mountain', de  WU LYF.


 Quizás el hermetismo y secretismo con el que se ha llevado el nacimiento y posterior conocimiento de estos chicos que de poco hacen gala a sus iniciales /World Unite, Lucifer Youth Foundation/ hayan ensalzado la figura escondida de estos británicos, pero también haya hecho daño a su posible difusión. Una pena, teniendo el trabajo que tienen. Voces desgarradas, alargadas en el tiempo, todo muy barroco, muy espiritual, muy atrayente. Así es la música de WU LYF, así es el disco 29 del año. Escuchar.






28. 'Veronica Falls', de Veronica Falls.



Estos escoceses emigrados a la capital grabaron su disco debut en el sello Bella Union tras haber sacado varios temas sueltos que les mostraron el camino a seguir. Con el disco, hemos descubierto el acierto que ha supuesto aunar ternura con ritmos del pasado, haciendo de lo viejo, nuevo. Veronica Falls es además, de esos grupos que pesan gracias al compendio elaborado de sus letras.









27. 'Yuck', de Yuck.






 La sorpresa más jovial la han dado Blumberg y los suyos. Un sonido realmente diferente al resto, un sonido que recuerda a los grandes Sonic Youth no puede pasar desapercibido, si este ha sido hecho por unos veinteañeros.








26. 'Noel Gallagher's High Flying Birds', de Noel Gallagher.


 Tras la separación de Oasis, ambos hermanos encarnaron carreras independientes. Uno, con la banda al completo, cambió el nombre y continuó el camino que ha encumbrado a la mítica banda de Manchester. El otro, se llevó la magia, el alma, la grandeza. El ladrón, Noel Gallagher, que ha intentado realizar un sonido propio, pese a la huella intachable de la banda que le ha posicionado a la cabeza de un género durante una década. Pese al currículo, el mayor de los Gallagher ha intentado elaborar su propio sonido con este disco en solitario. Destacan 'AKA...What A Life', 'Everybody's On The Run' y la re-editada 'Stop The Clocks'.








25. 'Colour Of The Trap', de Miles Kane.


 Este joven con mucho recorrido /ha sido líder de la banda The Rascals y co-líder de The Last Shadow Puppets/ ha puesto patas arriba a los entendidos de su país. 'Come Closer' y 'Rearrange' son el inicio del álbum. Lo hacen tan necesariamente llamativo que no es preciso continuar escuchándolo para saber que ante tus oídos se encuentra una joya de este año casi finiquitado. Influencia clara de sus hermanos Arctic Monkeys, 'Colour Of The Trap' es, quizá, el motivo evidente que demuestre al propio Kane que su carrera está frente a su propia marca.






24. 'EUPHORIC ///HEARTBREAK\\\', de Glasvegas.


 El segundo álbum de los escoceses Glasvegas /Columbia Records, Sony/ hace bien su trabajo: servir de continuación al debut que ensalzó a esta banda con la reconocible y voz tan personal de James Allan. Aunque un peso pesado de la formación, Ryan Ross, abandonase a los de Glasgow durante la gestación de este álbum, la banda supo sobreponerse y seguir al pie de cañón con este largo grabado en las playas de Santa Monica. En definitiva, no abandona la marca identificable de Glasvegas.








23. 'Belong', de The Pains Of Being Pure At Heart.


 El segundo disco de los Pains /Slumberland Records/ no ha causado tanto revuelo como el álbum debut de estos neoyorquinos, aunque contiene piezas tan sugerentes como 'Heart In Your Heartbreak' y 'Belong' que hacen de este álbum esencial en toda buena lista que se precie.


Escucha el álbum completo aquí.










22. 'Hysterical', de Clap Your Hands Say Yeah.



 Se trata de su tercer álbum de estudio en el que la madurez en su sonido ecléctico, muy pulsativo y ritmos acortados son la bandera de la pieza maestra de CYHSY. Samples, pads y mucho sintetizador amenizan las melodías suaves pero contundentes de las guitarras. En general, melodías en positivo, letras que sonsacan una sonrisa. Escúchalo aquí.










21. 'Father, Son, Holy Ghost', de Girls.



 Excéntrico, sublime, mejor disco del año para muchos, olvidable para otros. Este segundo álbum de Girls ha sido toda una prueba de fuego para los californianos, tras el pelotazo de su primer disco. Sonido yankie de esos que enganchan, también hay cabida a música experimental, como nos demuestran con 'Vomit'. Así es 'Father, Son, Holy Ghost'.










20. 'We're New Here', de Gil Scott-Heron & Jamie xx.



 Este álbum re-mezclado por la sombra de The xx, Jamie xx, ha sido un verdadero acierto. Aunar la protesta antiracista rapera de Gil Scott y los sonidos de balafón electrificado de Jamie no era cosa fácil, pero viendo el resultado, a uno sólo le entran ganas de que el dj de The xx vuelva a atreverse con un proyecto así.  Sin duda, el rapero, ya fallecido, puede estar orgulloso de que su último álbum sea este. 


Escúchalo aquí.






Continúa con la Parte I.












No hay comentarios:

Publicar un comentario